SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Evaluación del impacto de la caza en mamíferos de la cuenca del río Alto Itaya, Amazonía peruana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista Peruana de Biología

versión On-line ISSN 1727-9933

Resumen

PACHECO, Víctor et al. Contribución al conocimiento de la diversidad y conservación de los mamíferos en la cuenca del río Apurímac, Perú . Rev. peru biol. [online]. 2007, vol.14, n.2, pp.169-180. ISSN 1727-9933.

El presente trabajo documenta la diversidad de los mamíferos de la cuenca del río Apurímac, uno de los vacíos de información más importantes del Perú, en base a una evaluación de cinco lugares de muestreo en los departamentos de Apurímac (Cconoc, Velavelayoc), Ayacucho (Yanamonte, Ccentabamba) y Cusco (Catarata). El esfuerzo de captura fue de 1280 trampas noche y 41 redes noche. Se registraron 60 especies en el área de estudio; incluyendo 15 especies bajo alguna categoría de conservación y cuatro endémicas a nivel del país. Como era de esperarse, los murciélagos y los roedores fueron los órdenes más diversos (66,7 %). La diversidad de especies en los sitios de muestreo decrece significativamente con la elevación desde los puntos de muestreo más bajos (Ccentabamba y Catarata) hasta el más alto (Velavelayoc). El marsupial Monodelphis peruviana y el venado enano Mazama chunyi son primeros registros para el departamento de Ayacucho. Los murciélagos Artibeus planirostris y Myotis keaysi así como la nutria Lontra longicaudis son primeros registros para el departamento de Apurímac. La abundancia relativa presentó una correlación negativa significativa con la elevación para los murciélagos pero no fue significativa para los mamíferos pequeños terrestres. Las especies de Sturnira, Akodon y Thomasomys fueron las que obtuvieron una mayor abundancia relativa. Los índices de diversidad de Shannon-Wiener y Simpson mostraron también una correlación negativa significativa con la elevación. Se estima que la cuenca del río Apurímac alberga al menos 97 especies de mamíferos lo que resulta de compilar nuestros resultados con publicaciones previas. Se recomienda establecer áreas de conservación en Huanipaca, Yanamonte y Catarata e incrementar el área del Santuario Histórico Machu Picchu hasta incluir la zona del complejo arqueológico Choquequirao.

Palabras clave : Mamíferos; Perú; río Apurímac; diversidad; conservación; bosques montanos; VRAE.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )