SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Contribución al conocimiento de la diversidad y conservación de los mamíferos en la cuenca del río Apurímac, PerúEvaluación y valorización económica de la fauna silvestre en el río Algodón, Amazonía peruana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista Peruana de Biología

versión On-line ISSN 1727-9933

Resumen

AQUINO, Rolando; TERRONES, C; NAVARRO, R  y  TERRONES, Wagner. Evaluación del impacto de la caza en mamíferos de la cuenca del río Alto Itaya, Amazonía peruana. Rev. peru biol. [online]. 2007, vol.14, n.2, pp.181-186. ISSN 1727-9933.

En el presente trabajo se informa sobre la abundancia, presión de caza y el impacto de la caza en mamíferos que habitan los bosques de la cuenca del río Alto Itaya. La información procede de censos por transectos y registros de caza llevados a cabo en seis comunidades. Entre los mamíferos de caza, el choro (Lagothrix poeppigii Schinz) fue el más abundante con 15,4 individuos/km², mientras que el mono aullador (Alouatta seniculus Linnaeus) y el venado colorado (Mazama americana Erxleben) fueron los menos abundantes con 0,15 individuos/km² y 0,5 individuos/ km2, respectivamente. Por otro lado, del área fueron cosechados un promedio anual de 1176 mamíferos, equivalente a 14184,6 kg. Finalmente, el modelo de cosecha sugiere sobrecaza del tapir (Tapirus terrestris Linnaeus), huangana (Tayassu pecari Link), choro (L. poeppigii), mono aullador (A. seniculus) y machín negro (Cebus apella Linnaeus), cuyas cosechas en algunos casos alcanzaron el 100% de la producción anual.

Palabras clave : Mamíferos; densidad; poblacional; presión de caza; impacto de la caza.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )