SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue2Population viability analysis of the Taruka, Hippocamelus antisensis (D'Órbigny, 1834) (Cervidae) in southern PeruNew records for the herpetofauna of Lima, description of Telmatobius rimac Schmidt, 1954 tadpole (Anura: Ceratophrydae) and a key to the amphibians author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista Peruana de Biología

On-line version ISSN 1727-9933

Abstract

MENA, José Luis; WILLIAMS, Martha; GAZZOLO, Carla  and  MONTERO, Francesca. Estado de conservación de Melanomys zunigae (Sanborn 1949) y de los mamíferos pequeños en las Lomas de Lima . Rev. peru biol. [online]. 2007, vol.14, n.2, pp.201-208. ISSN 1727-9933.

En la costa y vertiente occidental ocurren los principales endemismos de mamíferos peruanos. Así mismo, a lo largo de la costa central, sobresale el único mamífero endémico del departamento de Lima, el ratón arrozalero de Zúñiga, Melanomys zunigae (Sanborn, 1949), registrado en las lomas de Atocongo y el cerro San Jerónimo por Enrique Zúñiga en 1942. Desde entonces se han realizado esporádicas evaluaciones, no necesariamente dirigidas a su búsqueda, aunque sin ningún registro. Nuestro estudio tuvo como objetivo la búsqueda de evidencias de la presencia de M. zunigae en las lomas de Lima, basados en un trampeo no exhaustivo y posteriormente en un análisis de regurgitos de la lechuza de los arenales (Athene cunicularia). Desafortunadamente no registramos ningún individuo de M. zunigae; sin embargo, encontramos evidencias que el impacto de la expansión urbana estaría afectando los ensamblajes de mamíferos pequeños en las lomas de Lima. Varios factores pudieron haber determinado la desaparición de M. zunigae. Entre estas se incluyen la destrucción del hábitat, invasión de especies exóticas y el aislamiento de las lomas.

Keywords : Melanomys zunigae; Mamíferos pequeños; Lomas; estado de conservación; Lima; Perú.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )