SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2Occurrence of Ascaridia hermaphrodita (Nematode: Ascaridiidae) in Blue-Headed Parrot (Pionus menstruus) in Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista Peruana de Biología

On-line version ISSN 1727-9933

Abstract

QUISPE, Carlos; TAM, Jorge; SAAVEDRA, Miguel  and  GONZALES, Isaías. Índice basado en presiones atmosféricas para la detección de efectos de El Niño y la Oscilación del Sur frente a la costa peruana. Rev. peru biol. [online]. 2008, vol.15, n.2, pp.137-140. ISSN 1727-9933.

Se analizó el comportamiento de un índice basado en la diferencia de anomalías de presiones atmosféricas entre Darwin y Paita (IDP), como un indicador de los efectos de El Niño y La Niña frente a la costa peruana, en el Norte del Ecosistema de la Corriente de Humboldt (NECH). La variación temporal a escala mensual del IDP tuvo buena correlación (r = 0,68; p<0,01) con el Índice de Oscilación Sur (IOS). Se encontró la máxima correlación cruzada (r = 0,59; p < 0,01) entre el IDP y la AN3.4 con un retraso de -3, lo que permitiría usar el IDP para simular la AN3.4. El comportamiento del IDP obedece a una compleja interacción entre el sistema atmosférico de la región y del Pacifico ecuatorial central.

Keywords : Índice; presión atmosférica; El Niño; Oscilación del Sur; Peru.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )