SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Ocurrencia de Ascaridia hermaphrodita (Nematode: Ascaridiidae) en el loro de Cabeza Azúl (Pionus menstruus) en Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista Peruana de Biología

versión On-line ISSN 1727-9933

Resumen

QUISPE, Carlos; TAM, Jorge; SAAVEDRA, Miguel  y  GONZALES, Isaías. Índice basado en presiones atmosféricas para la detección de efectos de El Niño y la Oscilación del Sur frente a la costa peruana. Rev. peru biol. [online]. 2008, vol.15, n.2, pp.137-140. ISSN 1727-9933.

Se analizó el comportamiento de un índice basado en la diferencia de anomalías de presiones atmosféricas entre Darwin y Paita (IDP), como un indicador de los efectos de El Niño y La Niña frente a la costa peruana, en el Norte del Ecosistema de la Corriente de Humboldt (NECH). La variación temporal a escala mensual del IDP tuvo buena correlación (r = 0,68; p<0,01) con el Índice de Oscilación Sur (IOS). Se encontró la máxima correlación cruzada (r = 0,59; p < 0,01) entre el IDP y la AN3.4 con un retraso de -3, lo que permitiría usar el IDP para simular la AN3.4. El comportamiento del IDP obedece a una compleja interacción entre el sistema atmosférico de la región y del Pacifico ecuatorial central.

Palabras clave : Índice; presión atmosférica; El Niño; Oscilación del Sur; Peru.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )