SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Aspectos ecológicos y sostenibilidad de la caza del majás (Cuniculus paca) en la cuenca del río Itaya, Amazonía peruanaDiversidad, composición y estructura de un hábitat altamente amenazado: los bosques estacionalmente secos de Tarapoto, Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista Peruana de Biología

versión On-line ISSN 1727-9933

Resumen

AYMA-ROMAY, Ariel Isaías  y  PADILLA-BARROSO, Elsa. Efecto de la tala de Podocarpus glomeratus (Podocarpaceae) sobre la estructura de un bosque de neblina en los Andes (Cochabamba, Bolivia). Rev. peru biol. [online]. 2009, vol.16, n.1, pp.73-79. ISSN 1727-9933.

En el presente trabajo fueron analizados los efectos de la tala sobre la estructura, composición y la regeneración natural de un bosque andino de neblina. Se instalaron 40 parcelas de 707 m2 para medir individuos >10 cm DAP y sub-parcelas de 5 m2 para evaluar la regeneración de individuos <10 cm DAP y de 1 m2 para evaluar el banco de semillas. Se evaluó la densidad y cobertura de todos los árboles. Se realizó un análisis cluster para establecer las categorías de cobertura de dosel y un análisis de componentes principales para determinar su asociación con la densidad de diferentes especies de plántulas. La tala ha modificado la cobertura (p= <0,001) generando doseles de poco a fuertemente intervenidos. Los claros de dosel favorecen a las heliófitas (Myrsine pseudocrenata, Vallea stipularis, Nectandra sp., Trichilia hirta, Miconia theaezans), algunas esciófitas que requieren luz en clases avanzadas (Podocarpus glomeratus y Myrcianthes osteomeloides) y otros arbustos (Solanaceae, Verbenaceae y otras). Por otra parte, algunas esciófitas reducen su densidad en doseles intervenidos (Weinmannia microphylla, Condalia weberbaueri, Blepharocalix salicifolius y Styloceras columnare). El manejo del bosque debe mantener la cobertura de individuos > 60 cm DAP, la creación de reservas en bosques maduros y prácticas de facilitación para el crecimiento de especies de árboles claves.

Palabras clave : silvicultura; manejo de bosque; Ayopaya; regeneración; uso tradicional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )