SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Diversidad, composición y estructura de un hábitat altamente amenazado: los bosques estacionalmente secos de Tarapoto, PerúActividad antibacteriana y antifúngica de extractos de algas marinas venezolanas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista Peruana de Biología

versión On-line ISSN 1727-9933

Resumen

CARVALHO TORGAN, Lezilda; BECKER, Vanessa  y  BAHI DOS SANTOS, Cristiane. Skeletonema potamos (Bacillariophyta) en la Laguna dos Patos, sur del Brasil: Taxonomía y distribución. Rev. peru biol. [online]. 2009, vol.16, n.1, pp.93-96. ISSN 1727-9933.

En el presente trabajo analizamos las características morfológicas de la diatomea céntrica Skeletonema potamos (Weber) Hasle de la Laguna dos Patos, sur del Brasil, usando microscopia de luz y electrónica de barrido. Discutimos la abundancia y la distribución de la población a lo largo del gradiente de salinidad en la laguna. Las muestras de la superficie del agua fueron recogidas mensualmente en ocho estaciones a lo largo del eje longitudinal de la laguna, en el periodo de diciembre 1987 a diciembre 1988. Las muestras fueron contadas por el método de Utermöhl, y la densidad (cels.mL-1) estimada en base de las células vivas. La morfología de los individuos concuerda con la especie-tipo del río Little Miami, localizado en Ohio, USA, a excepción de la convexidad y del patrón de gránulos en la cara valvar. Skeletonema potamos fue encontrada en el invierno y primavera, y distribuida en las zonas limnéticas, oligohalina y mesohalina de la laguna. La densidad de la población presenta una correlación negativa significativa con la salinidad. La luz y la competencia probablemente también influencian el desarrollo de las poblaciones de la especie S. potamos en la Laguna dos Patos.

Palabras clave : diatomeas; Skeletonema potamos; salinidad; taxonomía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )