SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Una nueva especie de Pentacalia (Senecioneae: Asteraceae) del Norte de Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista Peruana de Biología

versión On-line ISSN 1727-9933

Resumen

HENNING, Tilo; CANO, Asunción  y  WEIGEND, Maximilian. Nueva especie arbustiva de Nasa Weigend ser. Carunculatae (Urb. & Gilg) Weigend (Loasaceae) de la Zona Amotape-Huancabamba. Rev. peru biol. [online]. 2009, vol.16, n.2, pp.151-156. ISSN 1727-9933.

Nasa es uno de los géneros más numerosos de la familia Loasaceae y en particular uno de los más especiosos en la zona de Amotape-Huancabamba. Nasa ser. Carunculatae es un grupo con cuatro especies, tres de las cuales son endémicas de la zona de Amotape-Huancabamba. Las especies de este grupo están caracterizadas por su hábito arbustivo, hojas deciduas y flores con pétalos blancos a verdosos del tipo con escamas florales que encierran al néctar y que obligan al polinizador a inclinarlas ("tilt-revolver flowers"). En el presente trabajo, nosotros describimos una nueva especie del grupo Nasa ser. Carunculatae, procedente del límite sur de la zona de Amotape-Huancabamba, La Libertad, Perú. La especie difiere por presentar hojas mucho más pequeñas y notablemente más angostas. A diferencia de las otras especies de la ser. Carunculatae, la porción distal del tallo es densamente glandular. Aparentemente está estrechamente relacionada a Nasa carunculata, una especie conocida de los valles interandinos de Ancash y Ayacucho.

Palabras clave : Nasa sanagoranensis; Loasaceae; nueva especie; La Libertad; Perú.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )