SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Lankesterella poeppigii n. sp. (Apicomplexa, Lankesterellidae) de Bufo poeppigii (Tschudi, 1845) del PerúDistribución de la cortarrama peruana Phytotoma raimondii (Passeriformes: Cotingidae) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista Peruana de Biología

versión On-line ISSN 1727-9933

Resumen

BULFON, Mirian  y  BEE DE SPERONI, Noemí. Análisis estructural e inmunohistoquímico de la atresia folicular de Vanellus chilenis (Charadriidae) e Himantopus melanurus (Recurvirostridae). Rev. peru biol. [online]. 2009, vol.16, n.2, pp.169-174. ISSN 1727-9933.

Se estudiaron los aspectos estructurales e inmunohistoquímicos de la atresia folicular en el ovario de Vanellus chilenis e Himantopus melanurus. Fueron utilizadas cinco hembras adultas de cada especie en fase de recrudescencia gonadal; las gónadas se extrajeron, pesaron, fijaron y procesaron con la técnica de inclusión en parafina. Las secciones se colorearon con hematoxilina-eosina, tricrómico de Mallory, reacción nuclear de Feulgen y para la marcación de células apoptóticas se usó la técnica de TUNEL. De acuerdo a las características morfohistológicas de los folículos atrésicos analizados, en ambas aves fueron identificados dos tipos de atresia: a) no bursting o pared folicular intacta que comprende la atresia lipoidal (ovocitos primordiales) y lipoglandular (folículos previtelogénicos y vitelogénicos pequeños) y b) bursting con ruptura de la pared folicular (folículos vitelogénicos mayores de 500 ?m). En la fase gonadal estudiada se observaron folículos atrésicos lipoidales y lipoglandulares, siendo escasos los folículos bursting. La apoptosis, se detectó al inicio de la involución en las células granulosas de los folículos atrésicos lipoglandulares con la reacción de Feulgen y se corroboró con la técnica de TUNEL. Por el contrario los estadios finales de los diferentes tipos involutivos de las dos especies se caracterizaron por una notoria necrosis. En base a estos resultados se infiere que, la muerte celular es un mecanismo fisiológico normal en la remodelación del ovario de las aves estudiadas y que los procesos de apoptosis y necrosis están estrechamente relacionados con la involución de los folículos ováricos de estas aves.

Palabras clave : Ovario; estructura e inmunohistoquímica; regresión folicular; muerte celular.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )