SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Caracterización isoenzimatica de seis poblaciones de Annona cherimola Mill. de la Región La Libertad, PerúActividad antifúngica in vitro de extractos crudos de Piper tuberculatum índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista Peruana de Biología

versión On-line ISSN 1727-9933

Resumen

BORGES GARCIA, Misterbino et al. Conservación in vitro de Dioscorea alata L. clon caraqueño (Dioscoreaceae). Rev. peru biol. [online]. 2009, vol.16, n.2, pp.203-208. ISSN 1727-9933.

El trabajo tuvo como objetivo establecer, para Dioscorea alata L. clon caraqueño, un método eficiente para la conservación in vitro de durante 9 y 12 meses basado en la modificación del medio de cultivo (MS al 75% + vitaminas MS + sacarosa 30 g.L-1 + carbón activado 2 g.L-1) con distintos niveles de manitol y BAP. Los tratamientos consistieron en la adición en el medio de cultivo de manitol (0; 0,5 y 1,5%) y BAP (0; 0,1 mg.L-1). A los 9 y 12 meses de conservación in vitro se realizaron las siguientes evaluaciones: supervivencia (%), senescencia foliar (%), numero de nudos, longitud del vástago, número de microtubérculos. A las 8 semanas de la regeneración de los segmentos nodales (procedentes de vitroplantas conservadas a 9 y 12 meses) en el medio de cultivo (MS al 75% + vitaminas MS + sacarosa 30 g.L-1 + carbón activado 2 g.L-1) se determinó la regeneración de plantas completas (%), número de nudos, número de hojas y longitud del vástago. A las 5 semanas durante la micropropagación convencional se determinó el número de nudos, número de hojas y la longitud del vástago. Las variantes de cultivo formadas por el medio MS al 75% + vitaminas MS + sacarosa 30 g.L-1 + carbón activado 2 g.L-1 y el MS al 75% + vitaminas MS + sacarosa 30 g.L-1 + carbón activado 2 g.L-1 + BAP 0,1 mg.L-1 permitió de manera efectiva la conservación de vitroplantas a partir de segmentos uninodales de D. alata clon caraqueño durante 9 y 12 meses con altos porcentajes de supervivencia, un número significativo de microtubérculos, los menores porcentajes de senescencia foliar y 100% de regeneración en plantas completas con un crecimiento normal en condiciones de micropropagación.

Palabras clave : ñame; conservación a mediano plazo; cultivo in vitro; manitol; BAP.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )