SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Conservación in vitro de Dioscorea alata L. clon caraqueño (Dioscoreaceae)Flora vascular y vegetación de los humedales de Puerto Viejo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista Peruana de Biología

versión On-line ISSN 1727-9933

Resumen

PALACIOS, Zahyda G.F. et al. Actividad antifúngica in vitro de extractos crudos de Piper tuberculatum. Rev. peru biol. [online]. 2009, vol.16, n.2, pp.209-214. ISSN 1727-9933.

En la medicina tradicional Peruana Piper tuberculatum Jacq. (Piperaceae) es utilizado en humanos y animales domésticos como antiinflamatorio y desinfectante de heridas. Piper tuberculatum contiene las amidas isobutílicas, pirrolidina, dihidropiridona y piperidina. El objetivo de este trabajo fue investigar la actividad antifúngica de los extractos crudos de inflorescencias, hojas y tallos de plantas silvestres, obtenidos con CH2Cl2:MeOH (2:1), EtOH y decocción y de plantas in vitro obtenido con CH2Cl2:MeOH (2:1). Los extractos crudos exhibieron actividad antifúngica sobre Trichophyton rubrum, Microsporum canis y M. gypseum. La concentración inhibitoria mínima (CIM) observada con los extractos CH2Cl2:MeOH (2:1), EtOH y decocción, sobre Trichophyton rubrum, Microsporum canis y M. gypseum fue 0,1 mg/mL para inflorescencias y hojas, y 0,1 a 0,5 mg/mL para tallos. En plantas in vitro la inhibición en el crecimiento de T. rubrum y M. canis fue 100% en 0,5 mg/mL y para M. gypseum fue 95% en 1,5 mg/mL de concentración.

Palabras clave : cultivo de tejidos; extracto CH2Cl2:MeOH; Microsporum canis; M. gypseum; Trichophyton rubrum.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )