SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Biota acuática en la Amazonía Peruana: diversidad y usos como indicadores ambientales en el Bajo Urubamba (Cusco - Ucayali)Glándula pediosa de moluscos terrestres y sus implicancias evolutivas, con énfasis en Megalobulimus índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista Peruana de Biología

versión On-line ISSN 1727-9933

Resumen

CORREA, Ericka  y  ORTEGA, Hernán. Diversidad y variación estacional de peces en la cuenca baja del río Nanay, Perú. Rev. peru biol. [online]. 2010, vol.17, n.1, pp.37-42. ISSN 1727-9933.

El presente trabajo informa sobre la diversidad de peces en la cuenca baja del rio Nanay, tributario del río Amazonas. Esta zona está sometida a la extracción indiscriminada de peces con usos ornamentales y de consumo directo. Utilizando redes de arrastre (10 x 2,5 m, 5 mm de luz de malla), se realizaron capturas en época de vaciante (agosto y setiembre de 2007) y creciente (febrero de 2008), en tres lugares del rio Nanay. Se colectaron 1626 individuos, correspondientes a 86 especies, de 23 familias y cinco órdenes. El número de especies vario entre 13 y 21 en época de vaciante y entre 18 y 26 especies en época de creciente. Predominaron los Characiformes, Siluriformes y Perciformes. El 76% de los individuos con tamaños menores de 10 cm. El 65% de las especies registradas tienen uso ornamental.

Palabras clave : Peces ornamentales; Amazonía; estacionalidad; pesca; Loreto.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )