SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Diversidad y variación estacional de peces en la cuenca baja del río Nanay, PerúAnálisis de la estructura secundaria del LSU rRNA mitocondrial de caracoles terrestres peruanos (Orthalicidae: Gastropoda) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista Peruana de Biología

versión On-line ISSN 1727-9933

Resumen

BORDA, Victor; RAMIREZ, Rina  y  ROMERO, Pedro. Glándula pediosa de moluscos terrestres y sus implicancias evolutivas, con énfasis en Megalobulimus. Rev. peru biol. [online]. 2010, vol.17, n.1, pp.43-52. ISSN 1727-9933.

Se describe la anatomía de la glándula pediosa de cinco especies de Megalobulimus (Megalobulimidae), y son comparadas con gastrópodos pulmonados Succineidae, Orthalicidae, Helicidae y Veronicellidae. Una sinapomorfía considerada para el clado Stylommatophora es la presencia de una membrana que aísla a la glándula pediosa de la cavidad visceral. Las especies estudiadas mostraron un grado variable de sujeción de la glándula al pie, desde apenas sujeta por escasa fibras (Megalobulimus) hasta aquella totalmente aislada por una membrana (Cantareus) pasando por grados intermedios (Succinea y Bostryx). La glándula pediosa en la seudobabosa Heterovaginia limayana (Systellommatophora) no está adherida al piso de la cavidad visceral. En Megalobulimus, la parte glandular es voluminosa y pende del techo de la cápsula, a diferencia de las otras especies en que los acinos glandulares están uniformemente adosados a la pared interna de la cápsula. Se describen nuevos caracteres para la glándula pediosa que mejoran la diagnosis del género Megalobulimus y su evaluación filogenética.

Palabras clave : Megalobulimidae; Succinea peruviana; Bostryx conspersus; Heterovaginina limayana; sinapomorfía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )