SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Evaluación de mamíferos medianos y grandes mediante trampas cámara en un bosque montano del norte del PerúEndoparásitos de micromamíferos del noroeste de Perú. 1: helmintos de marsupiales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista Peruana de Biología

versión On-line ISSN 1727-9933

Resumen

MARTINEZ, Omar; OLIVERA, Manuel; QUIROGA, Carmen  y  GOMEZ, Isabel. Evaluación de la avifauna de la ciudad de La Paz, Bolivia. Rev. peru biol. [online]. 2010, vol.17, n.2, pp.197-206. ISSN 1727-9933.

Desde el año 1996 al 2003, mediante métodos de observación directa, caminatas y capturas con redes niebla, realizamos un inventario y obtuvimos datos sobre la historia natural, gremios tróficos y patrones de migración de la avifauna de la ciudad de La Paz (Bolivia). Registramos 136 especies de aves en 30 localidades de estudio. Las familias más representativas fueron Tyrannidae, Emberizidae y Furnariidae con 19, 16 y 15 especies, respectivamente. Registramos 18 especies de aves acuáticas y dos especies (Tachuris rubrigastra y Phleocryptes melanops) de passeriformes especialistas de totorales. Dos especies de furnáridos (Cranioleuca henricae y Upucerthia harterti) fueron endémicas bolivianas. Detectamos 57 especies en alguna categoría de migración. Movimientos altitudinales inusuales fueron observados para cinco especies (e.g. Pitangus sulphuratus, Pyrocephalus rubinus). Diecinueve especies fueron consideradas raras (e.g. Lesbia nuna, Poospiza boliviana). Los insectívoros y frugi-granívoros son los gremios tróficos mas representativos entre comunidades. El valle de la ciudad de La Paz es una ruta obligatoria para muchas aves migrantes latitudinales (boreales y australes) y altitudinales, que provienen del Altiplano por el oeste y las especies de Yungas por el este.

Palabras clave : Aves; biodiversidad; aves migrantes; Andes; Bolivia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )