SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número3Lista de cigarritas (Hemiptera: Cicadellidae) de Cusco, PerúDiferenciación morfológica y por ISSR (Inter simple sequence repeats) de especies del género Plukenetia (Euphorbiaceae) de la Amazonía peruana: propuesta de una nueva especie índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista Peruana de Biología

versión On-line ISSN 1727-9933

Resumen

BURGHARDT, Alicia D. et al. Análisis numérico de las especies de Prosopis L. (Fabaceae) de las costas de Perú y Ecuador. Rev. peru biol. [online]. 2010, vol.17, n.3, pp.317-324. ISSN 1727-9933.

Diferentes revisiones coinciden en señalar 2 o 3 especies de Prosopis para el sur de Ecuador y norte de Perú: P. juliflora (SW) DC, P. pallida (Humb. et Bonpl. ex Willd.) Kunth y P. affinis Sprengel. En el presente trabajo se informa del análisis cuantitativo de caracteres foliares de especímenes del genero Prosopis, recolectados a lo largo de la costa desde Arequipa (Perú) a Manta (Ecuador). Los resultados señalan tres grupos bien definidos. Del análisis comparativo de los tipos y ejemplares de herbario de todas las especies y sinónimos citados para la zona de estudio surge que los taxones existentes son: P. pallida, P. limensis Bentham, ambos de amplia distribución, y P. chilensis (Molina) Stuntz emend Burkart restringido al valle del río Camaná. Estos tres taxones se corresponden con los tres grupos obtenidos del análisis numérico. Debe señalarse la exclusión del área de P. juliflora y P. affinis. Se sugiere no utilizar las numerosas variedades señaladas para P. pallida.

Palabras clave : Caracteres foliares; análisis numérico; Prosopis; algarrobos; Algarobia; Fabaceae.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )