SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número3Plantas medicinales utilizadas en Perú para el tratamiento de enfermedades respiratoriasActividad inhibitoria de plantas in vitro de Drosera capillaris sobre Mycobacterium tuberculosis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista Peruana de Biología

versión On-line ISSN 1727-9933

Resumen

SOSNOWSKA, Joanna; RAMIREZ, Damaso  y  MILLAN, Betty. Palmeras usadas por los indígenas Asháninkas en la Amazonía Peruana. Rev. peru biol. [online]. 2010, vol.17, n.3, pp.347-352. ISSN 1727-9933.

El presente artículo muestra el conocimiento e importancia de las palmeras en la vida de los nativos Asháninkas. Presentamos una descripción cualitativa y cuantitativa de 32 entrevistas, obtenidos durante la visita a siete comunidades nativas ubicadas en los márgenes de los ríos Perené y Tambo en el departamento Junín, Perú. Registramos 15 especies de palmeras usadas por los Asháninkas, agrupadas bajo cinco categorías de uso: alimenticio, construcción, herramienta, ornamental y medicinal. Las especies con usos más amplios son: Attalea phalerata, Bactris gasipaes, Oenocarpus bataua y Socratea exorhiza. Las partes de las palmeras más utilizadas son los frutos, principalmente gracias a su valor comestible. La cercanía de las comunidades Asháninkas del valle del Perené a ciudades, influirían en un cambio en el tipo de vida tradicional, donde las palmeras son los más importantes recursos naturales utilizados por ellos. Sin embargo, en las comunidades del valle Tambo la vida tradicional, el conocimiento y practica en el uso de las palmeras esta aún vital.

Palabras clave : Arecaceae; Asháninka; etnobotánica; Perú.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )