SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número3Nuevas evidencias de la presencia del Oso Andino (Tremarctos ornatus) en las Yungas de Puno, el registro más austral de PerúEfecto antitumoral del extracto acuoso de Bomarea cornigera (Alstroemeriaceae) en sarcomas inducidos en ratones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista Peruana de Biología

versión On-line ISSN 1727-9933

Resumen

BENAVIDES, Víctor; D'ARRIGO, Guadalupe  y  PINO, José. Efecto del extracto acuoso de Origanum vulgare L. (Lamiaceae) en embriones preimplantacionales de ratón. Rev. peru biol. [online]. 2010, vol.17, n.3, pp.381-384. ISSN 1727-9933.

El uso de las plantas medicinales para el tratamiento de las enfermedades es ampliamente conocido. Sin embargo, no hay muchos informes científicos sobre las propiedades de dichas plantas y sus efectos secundarios. En este estudio, se ha investigado el efecto del extracto acuoso de Origanum vulgare en el desarrollo preimplantacional de embriones de ratón. El extracto acuoso fue administrado (0, 9, 18 y 36 mg/mL): vía oral; ad libitum, respectivamente a cuatro grupos de ratonas preñadas (n= 10). Cuando los embriones fueron evaluados sólamente con la dosis más alta se observó un ligero retraso en el desarrollo del embrión. Con respecto a la calidad del embrión, se evidencio un aumento de embriones degenerados, pero esto no fue significativo. Estos resultados mostraron que el extracto acuoso de O. vulgare no tiene un efecto tóxico en embriones de ratón preimplantacional, y sólo produce un ligero retraso en el desarrollo del embrión.

Palabras clave : Embrión preimplantacional; Medicina tradicional; Origanum vulgare; embriotoxicidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )