SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Una nueva especie de Teagueia (Orchidaceae: Pleurothallidinae) del norte del PerúAdaptabilidad vegetativa a la deforestación de la palma peruana Astrocaryum perangustatum índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista Peruana de Biología

versión On-line ISSN 1727-9933

Resumen

CANO, Asunción et al. Flora y vegetación de suelos crioturbados y hábitats asociados en los alrededores del abra Apacheta, Ayacucho - Huancavelica (Perú). Rev. peru biol. [online]. 2011, vol.18, n.2, pp.169-178. ISSN 1727-9933.

Se presentan los resultados del estudio de la flora y vegetación de suelos crioturbados y hábitats asociados realizados en la zona del Abra Apacheta, en las provincias de Cangallo (Ayacucho) y Huaytará (Huancavelica). Los objetivos fueron: estudiar la composición de la flora vascular de los altos Andes (por encima de los 4500 m de altitud) y caracterizar la vegetación altoandina. Se aplicaron técnicas convencionales de colecta botánica, así como evaluaciones de la cobertura vegetal mediante transectos. Se registraron 134 especies de plantas vasculares agrupadas en 60 géneros y 23 familias. Las eudicotiledóneas son el grupo dominante con el 74% del total de familias reportadas, 82% en géneros y 77% en especies; seguido por las monocotiledóneas (13% de las familias, 13% de los géneros y 21% de las especies). Los monilófitos (helechos) están representados por dos familias (9%), dos géneros (3%) y dos especies (1%); mientras que para las gimnospermas se registra una sola especie (Ephedra rupestris Benth.). Tres tipos de comunidades en suelos crioturbados fueron caracterizadas y es reportada la presencia de dos tipos de vegetación asociada: pajonales y vegetación de roquedales.

Palabras clave : Flora altoandina; suelos crioturbados; cambio climático; vegetación; High Andean flora; cryoturbated soils; climate change; vegetation.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )