SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número3Vochysia awasensis (Vochysiaceae), nueva especie de los Bosques Montanos del Chocó ecuatorianoRiqueza, uso y origen de plantas medicinales expendidas en los mercados de la ciudad del Cusco índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista Peruana de Biología

versión On-line ISSN 1727-9933

Resumen

KAHN, Francis; MILLAN, Betty; PINTAUD, Jean-Christophe  y  MACHAHUA, Miguel. Evaluación detallada de la distribución de Astrocaryum sec. Huicungo (Arecaceae) en Perú. Rev. peru biol. [online]. 2011, vol.18, n.3, pp.279-282. ISSN 1727-9933.

Se presenta y se discute la distribución detallada de las especies de Astrocaryum sect. Huicungo (Arecaceae) en Perú. Doce de las 15 especies que componen esta sección se encuentran en el territorio peruano, del Norte al Sur en el piedemonte de los Andes orientales y en la llanura amazónica. Todas las especies presentan una distribución parapátrica, salvo Astrocaryum macrocalyx y A. urostachys que se superponen en una franja muy reducida. Las áreas de distribución son separadas por pasillos estrechos, que se pueden relacionar a barreras geográficas, geomorfológicas y ecológicas (ríos, levantamientos geológicos, drenaje del suelo). En algunos casos, las especies se suceden en el espacio sin que se haya podido identificar barreras naturales separándolas.

Palabras clave : biogeografía; palmeras; Astrocaryum; Amazonía occidental; Perú.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )