SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número3Colonización intraluminar testicular y diferenciación de la masa celular interna en ratones (Mus musculus)Notas sobre la ecología de Phyllodactylus reissi (Phyllodactylidae: Sauria) en el Parque Nacional Cerros de Amotape (Tumbes, Perú) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista Peruana de Biología

versión On-line ISSN 1727-9933

Resumen

JORDAN ARIZMENDI, Juan Carlos. Notas sobre la ecología de una población relicto de la lagartija de las Lomas Microlophus tigris (Tropiduridae: Sauria)en el Parque Zoológico Las Leyendas (Lima, Perú). Rev. peru biol. [online]. 2011, vol.18, n.3, pp.373-376. ISSN 1727-9933.

Evalué algunos aspectos de la ecología de una pequeña población silvestre de Microlophus tigris en el Zoológico Parque de Las Leyendas, desde abril a octubre del 2006. Microlophus tigris fue observado en una variedad de microhábitats, desde arbustos y restos vegetales hasta ladrillos prehispánicos (adobes) y desperdicios, durante las horas más calientes del día. La temperatura corporal promedio (29,4 ºC) fue similar a la reportada para una población natural de esta especie en Lomas de Lachay, aunque en el Parque de Las Leyendas, la temperatura del sustrato fue más alta que la temperatura del aire, probablemente relacionado a las propiedades termales de los materiales usados como microhábitats y diferencias estacionales. Recomendamos al zoológico tomar medidas de conservación para proteger a esta población de lagartijas amenazada dentro de la ciudad de Lima.

Palabras clave : Lagartija de las Lomas; Microlophus tigris; Parque de Las Leyendas; ecología; conservación.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )