SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Notas sobre los visitadores florales de Seemannia sylvatica (Kunth) Hanstein (Gesneriaceae) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista Peruana de Biología

versión On-line ISSN 1727-9933

Resumen

MARIN, Manuel; MILLAN, Betty  y  KAHN, Francis. Anatomy and physicochemical properties of the chambira fiber. Rev. peru biol. [online]. 2012, vol.19, n.1, pp.3-10. ISSN 1727-9933.

Se describe la anatomía de la lamina de la pinna en hojas no abiertas de la palmera chambira (Astrocaryum chambira), la que se utiliza para extraer la fibra, comparándola con otras tres especies (Astrocaryum jauari, de la cual ocasionalmente se obtiene una fibra, A. standleyanum y A. perangustatum, estas no proveen fibras). La estructura de la fibra consiste en paquetes de fibras no vasculares adheridos a la hipodermis y epidermis adaxial, lo cuales forman una unidad compacta, que se hace fácil separar del resto de la lámina. Una disposición similar se encuentra en la fibra de Astrocaryum jauari; sin embargo, esta especie tiene menos fibras celulares no vasculares por paquete, con menor longitud. Una disposición diferente es hallada en las otras dos especies lo cual no permite una separación de las fibras: en Astrocaryum standleyanum los paquetes de fibras no vasculares son localizados debajo de la hipodermis adaxial como lo son en Astrocaryum chambira, pero los paquetes de fibras no vasculares localizados en la parte abaxial del mesófilo son significativamente más grandes, lo que hace dificil extraer la fibra como se practica en chambira. En Astrocaryum perangustatum, los paquetes de fibras no vasculares son de menor tamaño y están dispersos en el mesófilo, lo que hace imposible la extracción de una fibra de calidad. La densidad, espesor y resistencia a la tracción son mayores en las fibras de Astrocaryum chambira que en las fibras de A. jauari. La fibra de chambira presenta un alto contenido de celulosa (93,9%) y bajo contenido de lignina (4,2%). La ultraestructura de la pared celular de la fibra no vascular es descrita sólo para A. chambira, la cual presenta una pared celular estratificada en tres capas, la interna es notablemente gruesa. Las propiedades físico-químicas de la fibra de chambira son comparadas con las fibras vegetales utilizadas en la industria.

Palabras clave : Arecaceae; Astrocaryum chambira; fibras vegetales; especies promisorias; Perú.

        · resumen en Español     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )