SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1Anatomy and physicochemical properties of the chambira fiberThe order Carnivora (Mammalia) in Peru: State of Knowledge and research priorities for its conservation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista Peruana de Biología

On-line version ISSN 1727-9933

Abstract

CAIRAMPOMA, Lianka  and  MARTEL, Carlos. Notas sobre los visitadores florales de Seemannia sylvatica (Kunth) Hanstein (Gesneriaceae). Rev. peru biol. [online]. 2012, vol.19, n.1, pp.11-16. ISSN 1727-9933.

La polinización en Gesneriaceae comúnmente se asocia a síndromes de ornitofilia o melitofilia, siendo usual además la visita a las flores por especies robadoras de néctar. Se presenta una nota sobre la fauna que visita las flores de Seemannia sylvatica en Cusco, registrándose colibríes e insectos visitando las flores. En base a las características florales y conducta de los visitadores florales se sugiere que las flores de S. sylvatica presentan un síndrome ornitofílico. Se concluye que únicamente los colibríes serian los polinizadores, mientras que los insectos visitadores no intervendrían en la polinización y serian robadores del néctar de las flores.

Keywords : Síndrome floral; visitadores florales; polinización; Trochilidae; robadores de néctar.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )