SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1El orden Carnivora (Mammalia) en el Perú: estado del conocimiento y prioridades de investigación para su conservaciónDiversidad de mamíferos y sus preferencias por los tipos de hábitats en la cuenca del río Alto Itaya, Amazonía peruana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista Peruana de Biología

versión On-line ISSN 1727-9933

Resumen

AQUINO, Rolando; MELENDEZ, Gendrick; PEZO, Etersit  y  GIL, Deyber. Tipos y formas de ambientes de dormir de majás (Cuniculus paca) en la cuenca alta del río Itaya. Rev. peru biol. [online]. 2012, vol.19, n.1, pp.27-34. ISSN 1727-9933.

Este reporte trata sobre ambientes de dormir de majás (Cuniculus paca, Linnaeus, 1766). El estudio fue llevado a cabo entre agosto del 2006 y abril del 2007 y está basado en observaciones detalladas. Los resultados indican que este roedor utiliza como ambientes de dormir los huecos en tierra o en troncos de árboles caídos. Cada uno de estos ambientes contaba con dos o más orificios y una cavidad interna para el "sueño diurno". Generalmente uno de los orificios era de uso habitual y el resto para la fuga circunstancial. De acuerdo a su forma, número de orificios y ubicación en el piso del bosque, los ambientes de dormir fueron clasificados hasta en cuatro tipos; de ellos, el tipo A fue el más común. Los resultados también indican mayor concentración de ambientes de dormir en bosque de galería de inundación temporal.

Palabras clave : Cuniculus paca; ambientes de dormir; caracterización; tipos y formas; concentración por hábitats.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )