SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Biodiversidad y endemismo de los caracoles terrestres Megalobulimus y Systrophia en la Amazonia occidentalDegradación de tiocianato por hongos aislados de ambientes mineros y evaluación de su capacidad degradativa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista Peruana de Biología

versión On-line ISSN 1727-9933

Resumen

CAZORLA, Dalmiro J.  y  MORALES, Pedro. Fauna flebotomina (Diptera: Psychodidae) del estado Falcón, Venezuela. Rev. peru biol. [online]. 2012, vol.19, n.1, pp.75-80. ISSN 1727-9933.

Se estudio la composición, abundancia y dispersión de la fauna flebotomina en focos endémicos de leishmaniasis en el estado Falcón, Venezuela. Se emplearon 5 métodos de captura, en 41 localidades ubicadas entre los 0 y 1584 m. Se colectaron 6273 especímenes, pertenecientes a 17 especies de Lutzomyia y 1 de Brumptomyia. De éstas, 10 especies (55,56%) fueron reconocidas por poseer hábitos antropofílicos. Lutzomyia evansi (52,37%) resultó ser la especie más abundante. Se presenta la diversidad y el rango de dispersión de las especies flebotominas a lo largo de la transecta altitudinal, y se discute su posible significancia en la transmisión de las leishmaniasis en el estado Falcón.

Palabras clave : Flebotominos; Leishmaniasis; diversidad; dispersión; epidemiología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )