SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Degradación de tiocianato por hongos aislados de ambientes mineros y evaluación de su capacidad degradativaPrimer registro del pepino de mar nadador Enypniastes eximia Theel, 1882 (Echinodermata: Holothuroidea) en aguas peruanas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista Peruana de Biología

versión On-line ISSN 1727-9933

Resumen

VASQUEZ, Jonathan H.; GONZALES, José M.  y  PINO, José L.. Disminución en los parámetros espermáticos de ratones tratados con el extracto hidroalcohólico de Tropaeolum tuberosum "mashua". Rev. peru biol. [online]. 2012, vol.19, n.1, pp.89-93. ISSN 1727-9933.

Se proporcionó extracto hidroalcohólico de Tropaeolum tuberosum a ratones machos (780 mg kg-1) durante 7, 14 y 21 días. Los tratamientos no produjeron diferencias significativas en la ganancia de peso corporal, y en el peso de los testículos, epidídimos y la próstata. Sin embargo, la movilidad progresiva espermática disminuyó y el recuento de espermatozoides inmóviles aumentó, ambos significativamente, después de 21 días de tratamiento (p <0.05). La concentración de espermatozoides en la cola del epidídimo disminuyó en las tres evaluaciones, la concentración espermática después de 21 días de tratamiento fue significativamente menor en comparación a 7 y 14 días de tratamiento (p <0.05). Nuestros resultados sugieren que T. tuberosum tiene una acción directa sobre el sistema reproductor masculino disminuyendo los parámetros espermáticos, sin ejercer efectos tóxicos en los ratones.

Palabras clave : espermatozoides; tubérculo andino; movilidad espermática; parámetros espermáticos; Tropaeolum tuberosum.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )