SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Surrogacía taxonómica en bosque montano andinoCambios en las comunidades bacterianas de suelo luego de una contaminación con hexadecano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista Peruana de Biología

versión On-line ISSN 1727-9933

Resumen

PACHECO, Víctor; CORDOVA, Jesús H.  y  VELASQUEZ, Margarita. Cariotipos de Akodon orophilus Osgood 1913 y Thomasomys sp. (Rodentia: Sigmodontinae) de Huánuco, Perú. Rev. peru biol. [online]. 2012, vol.19, n.1, pp.107-110. ISSN 1727-9933.

Se procesaron preparados cromosómicos convencionales de tres ratones procedentes de Huánuco, Perú: una hembra y un macho de Thomasomys sp., y otro macho de Akodon orophilus. Thomasomys sp. presentó un cariotipo 2n = 42, XY (n = 21), en tanto que A. orophilus presentó 2n = 22, XY (n = 11). Thomasomys sp. tiene un cromosoma sexual Y distinguible, por ser el único metacéntrico (m) entre los reportados para el género. A. orophilus tiene los cromosomas X e Y acrocéntricos (a), alcanzando el Y los 2/3 de la longitud del X, característica que la diferencia de otras especies congenéres. Dada la importancia que tienen las diferencias estructurales entre los cromosomas sexuales como usual mecanismo generador de problemas reproductivos a nivel intraespecífico, y mayores aún en cruzas interespecíficas, consideramos que los cariotipos reportados aquí apoyan la validez de la especie A. orophilus y sugiere que Thomasomys sp. representa una especie nueva para la ciencia.

Palabras clave : Akodon; Thomasomys; cariotipos; Yungas; Sigmodontinae.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )