SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Cariotipos de Akodon orophilus Osgood 1913 y Thomasomys sp. (Rodentia: Sigmodontinae) de Huánuco, PerúRevisión de índices de distribución espacial usados en inventarios forestales y su aplicación en bosques tropicales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista Peruana de Biología

versión On-line ISSN 1727-9933

Resumen

PUCCI, Graciela N.; ACUNA, Adrián J.; NOHRA, Natalia Y.  y  PUCCI, Oscar H.. Cambios en las comunidades bacterianas de suelo luego de una contaminación con hexadecano. Rev. peru biol. [online]. 2012, vol.19, n.1, pp.111-112. ISSN 1727-9933.

El presente trabajo informa sobre los cambios en la comunidad bacteriana de un suelo proveniente de una zona hidrocarburífera de Argentina. Los cambios se observaron en un ensayo de microcosmo el cual fue sometido a contaminación con hexadecano. La determinacion de hidrocarburos y los recuentos bacterianos fueron realizados semanalmente. Los cambios en la diversidad bacteriana se determinaron por la el análisis de los ácidos grasos de membrana (FAMEs); identificándose y cuantificándose por cromatografía gaseosa utilizando los parámetros según MIDI. Se observó que la contaminación con hexadecano causa un disturbio en el suelo que conduce a un cambio en la estructura de la comunidad bacteriana.

Palabras clave : comunidades bacterianas; MIDI; suelo contaminado.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )