SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Cambios en las comunidades bacterianas de suelo luego de una contaminación con hexadecano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista Peruana de Biología

versión On-line ISSN 1727-9933

Resumen

LEDO, Alicia; CONDES, Sonia  y  MONTES, Fernando. Revisión de índices de distribución espacial usados en inventarios forestales y su aplicación en bosques tropicales. Rev. peru biol. [online]. 2012, vol.19, n.1, pp.113-124. ISSN 1727-9933.

En este trabajo se hace una revisión de los diferentes índices utilizados para describir y caracterizar la estructura horizontal o patrón espacial en masas forestales con especial énfasis en aquellos que se han aplicado para el estudio de bosques tropicales. Estos índices se han clasificado en función del tipo de datos requerido para su cálculo. Diferentes aspectos del comportamiento estadístico y la aplicabilidad de aquellos índices más usados (los índices de Fisher y Morisita, el análisis de la varianza en escalas anidadas y la técnica SADIE de entre las técnicas que utilizan datos de densidades o coberturas en unidades de muestreo; los índices de Clark-Evans, Pielou y Byth-Ripley basados en medidas de distancias entre árboles; y las funciones L(d) y O-ring que requieren para su cálculo la posición de todos los arboles) se analizan en un caso de estudio a partir de datos de parcelas experimentales un bosque tropical andino.

Palabras clave : índices de diversidad; estructura forestal; patrón espacial; biodiversidad; bosques de niebla; Andes; Perú.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )