SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Flora vascular de las lomas de Villa María y Amancaes, Lima, PerúReproducción y alimentación de Phytotoma raimondii, cortarrama peruana en El Gramadal, Ancash índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista Peruana de Biología

versión On-line ISSN 1727-9933

Resumen

MAGUINA, Rossana; AMANZO, Jessica  y  HUAMAN, Luis. Dieta de murciélagos filostómidos del valle de Kosñipata, San Pedro, Cusco - Perú. Rev. peru biol. [online]. 2012, vol.19, n.2, pp.159-166. ISSN 1727-9933.

En el presente estudio se evaluó la dieta de murciélagos filostómidos de los bosques montanos del valle de Kosñipata (San Pedro, Cusco). Las especies evaluadas pertenecieron a los géneros Carollia, Sturnira y Anoura. Se analizó la dieta en base a la presencia de polen y semillas en muestras fecales. Se realizó un análisis de la importancia de las plantas consumidas, la amplitud del nicho alimenticio y el nivel de superposición del nicho alimenticio. Los resultados mostraron que la dieta de los murciélagos está compuesta en su mayoría por frutos y néctar-polen de las plantas. Los principales recursos registrados pertenecieron a los géneros Piper (registrado en 23,08% de las muestras), Cecropia (en 21,15%) y Abutilon (en 13,46%), los cuales fueron los recursos más importantes para la comunidad de murciélagos evaluada. La amplitud de nicho alimenticio para las 6 especies analizadas indicó que son especialistas en su dieta en el área de estudio. Por otro lado, los mayores niveles de superposición de nicho alimenticio ocurre entre las especies C. brevicauda, C. perspicillata y S. erythromos.

Palabras clave : Phyllostomidae; murciélago; frugívoro; nectarívoro; dieta.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )