SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Dosis única de ciclofosfamida disminuye la calidad espermática y el epitelio germinal masculino en ratonesPrediciendo la distribución de Polylepis: bosques Andinos vulnerables y cada vez más importantes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista Peruana de Biología

versión On-line ISSN 1727-9933

Resumen

CLARK, Daniel et al. Composición química de Apodanthera biflora, una cucurbitácea del bosque seco del noroeste peruano. Rev. peru biol. [online]. 2012, vol.19, n.2, pp.199-203. ISSN 1727-9933.

El bosque seco del noroeste del Perú es hábitat de numerosas especies nativas que, fuera de su taxonomía, han sido poco estudiadas. En este trabajo se reporta la composición química de las raíces y semillas de un grupo de accesiones de Apodanthera biflora, una cucurbitácea silvestre con potencial nutricional. Las raíces muestran una composición comparable a la de la yuca y la papa: un alto contenido de carbohidratos en base al peso seco (77,5 - 84,9%), entre los cuales destaca el almidón con alrededor de 20% del peso seco. El contenido de grasas de la semilla en base al peso seco (22,22 - 39,37%) está dentro del rango descrito en semillas oleaginosas como las de cártamo, mientras que el contenido de proteínas (21,37 -29,06%) es similar al hallado en semillas de lino y girasol. En el perfil de ácidos grasos del aceite de la semilla se observa un predominio de los ácidos grasos poliinsaturados, en particular del ácido linoleico (43,81%), que lo hace comparable al del aceite de algodón. Los resultados confirman el valor nutricional de Apodanthera biflora y sienta las bases para su domesticación y aprovechamiento en programas de seguridad alimentaria.

Palabras clave : Yuca de monte; seguridad alimentaria; bosque seco; almidón; semilla oleaginosa; raíz comestible.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )