SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1The Jack mackerel Trachurus murphyi and the environmental macro-scale variablesAspectos reproductivos del jurel Trachurus murphyi author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista Peruana de Biología

On-line version ISSN 1727-9933

Abstract

FLORES, Roberto; ESPINO, Marco; LUQUE, Gertrudes  and  QUISPE, Jorge. Patrones de variabilidad ambiental en el mar peruano. Rev. peru biol. [online]. 2013, vol.20, n.1, pp.21-28. ISSN 1727-9933.

Se describen los escenarios ambientales y los patrones de variabilidad observados en el mar peruano a partir del análisis de información obtenida por el Instituto del Mar del Perú entre los años 1960 - 2011. Se examinan datos de cruceros de investigación oceanográfica, de evaluación de recursos pesqueros y bío-oceanográficos, además de información de diversas publicaciones sobre el mar peruano y sus recursos. Los datos de temperatura, salinidad y contenido de oxígeno, fueron interpolados para obtener promedios mensuales y construir series espaciales y temporales. En la superficie, las Aguas Costeras Frías (ACF) y Aguas Subtropicales Superficiales (ASS) crean condiciones ambientales diferentes a las de la parte subsuperficial donde predomina la intromisión de las aguas ecuatoriales a través de la Corriente Subsuperficial Perú-Chile (CSPC). En el norte, durante el verano y otoño, predominan en la capa superficial aguas cálidas de origen ecuatorial. En el centro, aguas de origen ecuatorial interactúan con las ACF del afloramiento costero. El sur está influenciado por las ASS y el afloramiento costero con mayor intensidad, indicando una mayor actividad en el Sistema de la Corriente del Perú (SCP)

Keywords : Escenarios ambientales; Perú; ACF; ASS; CSPC.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )