SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1Environmental variability patterns in the Peruvian watersScale of gonad maturity stages of Jack mackerel Trachurus murphyi Nichols 1920 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista Peruana de Biología

On-line version ISSN 1727-9933

Abstract

PEREA, Ángel; MORI, Julio; BUITRON, Betsy  and  SANCHEZ, Javier. Aspectos reproductivos del jurel Trachurus murphyiReproductive aspects of Jack mackerel Trachurus murphy. Rev. peru biol. [online]. 2013, vol.20, n.1, pp.29-34. ISSN 1727-9933.

Se analiza y discute la serie temporal del Índice Gonadosomático (IGS) y la talla de primera madurez del jurel Trachurus murphyi Nichols 1920 en el Perú calculada mensualmente entre los años 1967 - 2012. Sobre la base de estos análisis se determinó la variación anual e interanual del ciclo reproductivo, además se demostró que frente a la costa del Perú T. murphyi tiene un solo periodo de desove relativamente amplio y que ocurre con un máximo en el mes de noviembre de cada año. Asimismo, se evidenció que durante más de cuatro décadas T. murphyi ha desovado regularmente cada año en el mar peruano. La actividad reproductiva del T. murphyi tiene una mayo variabilidad en el Perú y el periodo de desove tiene picos de menor magnitud pero de mayor amplitud con respecto al desove que ocurre frente a la costa de Chile. El análisis de las tallas de primera madurez no presentó cambios significativos a lo largo de toda la serie en el mar peruano.

Keywords : Reproducción; jurel; Trachurus murphyi; , ciclo reproductivo; desove.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )