SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3Identificación de genes relacionados a sequía en papas nativas empleando RNA-Seq índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista Peruana de Biología

versión On-line ISSN 1727-9933

Resumen

ORBEGOZO, Jeanette et al. Agrotransformación y evaluación de la resistencia a Phytophthora infestans en Solanum tuberosum L. variedad Désirée. Rev. peru biol. [online]. 2013, vol.20, n.3, pp.205-210. ISSN 1727-9933.

El Oomiceto Phytophthora infestans (Mont.) de Bary, agente causal de la enfermedad denominada tizón tardío, es el principal responsable del déficit en rendimiento y producción en el cultivo de papa a nivel mundial; una de las alternativas a considerar en la lucha contra este patógeno es la integración de secuencias completas de genes R en el genoma de la papa a través de Agrotransformación. El gen Rpi-blb2 (gen R) de la especie silvestre Solanum bulbocastanum Dunal, presenta una amplia resistencia a los aislamientos de P. infestans, haciéndolo un importante candidato en los estudios de mejoramiento genético en plantas. En el presente trabajo se describe la introducción del gen Rpi-blb2 por Agrobacterium tumefaciens en el genoma de la papa variedad Désirée, la caracterización molecular de 29 eventos transformados e infección de plantas completas con el aislamiento POX067 de P. infestans obtenido en el Perú. Los eventos Désirée [Rpi-blb2] 4 y Désirée [ Rpi-blb2] 30, presentaron una resistencia considerable frente a la infección de P. infestans, comprobando de esta manera la transferencia del gen Rpi-blb2 de una especie silvestre a una cultivada mediante transformación genética.

Palabras clave : papa; Phytophthora infestans; Agrobacterium tumefaciens; gen Rpi-blb2.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )