SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3Agrotransformación y evaluación de la resistencia a Phytophthora infestans en Solanum tuberosum L. variedad DésiréeDiversidad genética de papas nativas ( Solanum spp.) conservadas en cultivares nativos del Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista Peruana de Biología

versión On-line ISSN 1727-9933

Resumen

TORRES, Yerisf; LOZANO, Roberto; MERINO, Carlos  y  ORJEDA, Gisella. Identificación de genes relacionados a sequía en papas nativas empleando RNA-Seq. Rev. peru biol. [online]. 2013, vol.20, n.3, pp.211-214. ISSN 1727-9933.

El reciente desarrollo del RNA-Seq, un método de secuenciamiento masivo en paralelo para el análisis de transcriptomas permite conocer el perfil de expresión de las plantas en respuesta a estrés de tipo abiótico y biótico. En este estudio, se secuenció el mRNA proveniente de hojas y raíces de dos variedades de papas nativas expuestas a diferentes niveles de sequía. Lecturas o reads de 50 pares de bases provenientes de mRNA se mapearon al genoma de papa: 75 - 82% mapearon a posiciones únicas, 6 - 14% mapearon a múltiples posiciones y 9 - 12% no mapearon a posición alguna del genoma. Comparando los perfiles de expresión, se encontraron entre 887 - 1925 genes inducidos/reprimidos por sequía en la variedad sensible y 998 - 1995 en la tolerante. Este estudio generó información de gran valor que podrá ser utilizada en futuros estudios para comprender mejor los mecanismos moleculares de resistencia a sequía en papa y especies cercanas.

Palabras clave : RNA-Seq; transcriptoma; sequía; papa; mRNA.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )