SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3Desarrollo reproductivo de Krapfia weberbaueri (Ranunculaceae) en condiciones controladas de luz y temperaturaCaracterización citogenética de Caesalpinia spinosa de los distritos de Tarma y Palca (Junín) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista Peruana de Biología

versión On-line ISSN 1727-9933

Resumen

ANTONIAZZI, Carolina E.; GHIRARDI, Romina; LOPEZ, Javier A.  y  ARMANDO, Andrea P.. Parámetros reproductivos de Hypsiboas punctatus (Schneider 1799) (Anura: Hylidae) en el extremo sur de su área de distribución. Rev. peru biol. [online]. 2013, vol.20, n.3, pp.241-244. ISSN 1727-9933.

Hypsiboas punctatus (Schneider 1799) posee una amplia distribución en Sudamérica, a lo largo de un gradiente ambiental y latitudinal (tropical/templado), por lo que las condiciones que enfrentan sus poblaciones difieren significativamente. Hasta el momento, solamente se conocen los parámetros reproductivos de esta especie en regiones tropicales, por lo que en el presente trabajo se estudió una población de una región templada para evaluar si existen diferencias. Los individuos estudiados resultaron ser de menor tamaño que los de poblaciones tropicales. El tamaño y peso de los machos no se correlacionaron con el volumen testicular. En cambio, el tamaño y el peso de las hembras se correlacionaron positivamente con su fertilidad. No se encontraron cuerpos grasos desarrollados en las hembras pero sí en los machos. Los resultados obtenidos sugieren que existe una variabilidad en los parámetros reproductivos de H. punctatus que puede estar relacionada tanto a un fenómeno de plasticidad fenotípica como de diferenciación genética entre poblaciones distantes. Esto sería una de las claves que permitiría a esta especie prosperar en diferentes ecosistemas con distintas características y presiones ambientales.

Palabras clave : Hypsiboas punctatus; parámetros reproductivos; variabilidad de caracteres de historia de vida.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )