SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número3Ami armihuariensis: una especie nueva de Perú (Araneae: Theraphosidae: Theraphosinae)Distribución geográfica de Boeckella y Neoboeckella (Calanoida: Centropagidae) en el Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista Peruana de Biología

versión On-line ISSN 1727-9933

Resumen

CERDENA, José Alfredo; PYRCZ, Tomasz Wilhelm  y  ZACCA, Thamara. Mariposas altoandinas del sur del Perú: I. Satyrinae de la puna xerofítica, con la descripción de dos nuevos taxones y tres nuevos registros para Perú (Lepidoptera: Nymphalidae). Rev. peru biol. [online]. 2014, vol.21, n.3, pp.213-222. ISSN 1727-9933.  http://dx.doi.org/10.15381/rpb.v21i3.10894.

Se presenta la primera parte de una serie de contribuciones al conocimiento de las mariposas que habitan la zona altoandina en el sur del Perú. En el presente trabajo se revisan las especies de mariposas de la subfamilia Satyrinae presentes en la puna xerofítica de Perú. Se describen una nueva especie, Pampasatyrus gorkyi sp. nov., y una nueva subespecie, Argyrophorus lamna cuzcoensis ssp. nov., del departamento de Cusco, Perú. Se confirma por primera vez para Perú las especies Argyrophorus gustavi Staudinger, Faunula euripides (Weymer) y Faunula eleates (Weymer), anteriormente reportadas de Chile y Bolivia. Se suministran comentarios ecológicos y biogeográficos.

Palabras clave : Puna xerofítica; Satyrinae; Argyrophorus lamna cuzcoensis ssp. nov.; Pampasatyrus gorkyi sp. nov.; nuevos registros; especie nuevas; subespecie nueva.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons