SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número3Estudio genotóxico de una bebida experimental de quinua, kiwicha y kañiwaCuatro nuevos registros de Anomalon Panzer, 1804 (Hymenoptera: Ichneumonidae) para Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista Peruana de Biología

versión On-line ISSN 1727-9933

Resumen

YOUNG, Kenneth R. Ecología de los cambios de cobertura del paisaje de glaciares de montañas tropicales. Rev. peru biol. [online]. 2014, vol.21, n.3, pp.259-270. ISSN 1727-9933.  http://dx.doi.org/10.15381/rpb.v21i3.10900.

Las montañas tropicales incluyen una singular diversidad biológica sujeta a las numerosas consecuencias del cambio climático global, exacerbado por concurrentes cambios socio-económicos. Los glaciares están en un balance negativo de su masa, promoviendo la exposición de los suelos a la colonización primaria, y alterando pantanos y riachuelos en las partes bajas. Revisiones de las tendencias actuales y predicciones sugieren que las especies de alta montaña sufrirían una reducción en las áreas de hábitats abiertos, debido al incremento en la cobertura de plantas leñosas, acompañado por los cambios en el uso del paisaje causados por agricultores y pastores a lo largo de las gradientes ambientales en las montañas tropicales. Es necesaria la investigación de las consecuencias en la biodiversidad y en los ecosistemas por causados por los cambios sucesionales, incluyendo los efectos directos del retroceso de los glaciares y las consecuencias indirectas de la acción combinada de factores sociales y ecológicos que ocurren en altitudes inferiores. Las áreas protegidas en las altas montañas usadas en la conservación de la naturaleza o manejadas colectivamente por comunidades locales representan oportunidades donde puede integrarse investigación y planes de desarrollo que podrían proveer espacios ecológicos para los futuros desplazamientos de los rangos de distribución de las especies.

Palabras clave : biogeografía; cambio climático; glaciares; uso de la tierra/cambio de cobertura; montañas tropicales; Andes.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons