SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Resistencia a Phytophthora infestans linaje clonal EC-1 en Solanum tuberosum mediante la introducción del gen RB índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista Peruana de Biología

versión On-line ISSN 1727-9933

Resumen

SARKINEN, Tiina et al. Listado anotado de Solanum L. (Solanaceae) en el Perú. Rev. peru biol. [online]. 2015, vol.22, n.1, pp.03-62. ISSN 1727-9933.

SolanumL. es uno de los géneros que posee una alta riqueza de especies dentro de la flora peruana y dentro de los Andes tropicales en general. Presentamos una lista revisada de 276 especies de Solanum para el Perú, de estas 253 son nativas, mientras que 23 son introducidas y/o cultivadas. Un total de 74 especies de Solanum (29% de las especies nativas) son endémicas de Perú. Además 58 especies se encuentran solamente en pequeñas poblaciones fuera del Perú, y estas especies están designadas aquí como casi endémicas para destacar el rol importante del Perú en la futura protección de estas especies. El pico de diversidad de especies es observado entre 2500 - 3000 m de elevación, pero la diversidad de especies endémicas es más alta entre 3000 - 3500 m. Cajamarca tiene el más alto número de especies (130 spp.) y de especies endémicas (29 spp.), incluso si se considera el efecto del área. Centros de diversidad de especies endémicas se localizan en las provincias de Cajamarca (Cajamarca), Huaraz y Carhuaz (Ancash), Canta y Huarochirí (Lima). Centros de endemismos secundarios con una alta concentración tanto de especies endémicas y de casi endémicas se encuentran en San Ignacio y Cutervo (Cajamarca), Santiago de Chuco (La Libertad), Oxapampa (Pasco), y Cusco (Cusco): Los actuales patrones de diversidad están altamente correlacionados con la densidad de colecciones, por lo que es necesario una mayor colecta en todas las regiones, especialmente en Arequipa, Ayacucho, Puno, Ancash, Huánuco, Amazonas y Cajamarca, donde se indican altos niveles de diversidad y endemismo de especies, pero de las cuales existen pocas colecciones.

Palabras clave : Andes tropicales; endemismo; patrones de diversidad; riqueza de especies.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )