SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Listado anotado de Solanum L. (Solanaceae) en el PerúCrecimiento por ramificación basal en dos especies de palmeras huicungo, Astrocaryum carnosum y A. huicungo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista Peruana de Biología

versión On-line ISSN 1727-9933

Resumen

ROMAN, María Lupe et al. Resistencia a Phytophthora infestans linaje clonal EC-1 en Solanum tuberosum mediante la introducción del gen RB. Rev. peru biol. [online]. 2015, vol.22, n.1, pp.63-70. ISSN 1727-9933.

Una de las opciones para el control de la enfermedad del tizón tardío de la papa es el desarrollo de variedades resistentes a Phytophthora infestans mediante la transferencia directa de genes de resistencia (R) por ingeniería genética. En el siguiente trabajo de investigación, se usó el gen RB de Solanum bulbocastanum, el cual otorga un amplio espectro de resistencia a razas de P. infestans. Para dicho fin, se transformó genéticamente vía Agrobacterium la variedad susceptible de papa Desiree (Solanum tuberosum) con el vector binario pCIP68 que contiene el gen RB. Como resultado, se obtuvieron 19 plantas transformadas con el gen RB, confirmadas por la prueba de resistencia a kanamicina y por la prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR). Las 19 plantas transgénicas fueron sometidas a infección en invernadero bajo condiciones de bioseguridad con el aislamiento POX067 de P. infestans perteneciente al linaje clonal EC-1 que es dominante en el Perú. Tres de las 19 plantas ([RB]54, [RB]56 y [RB]70) presentaron un alto nivel de resistencia al aislamiento POX067 de P. infestans.

Palabras clave : Phytophthora infestans; gen RB; papa; transgénico; gen R.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )