SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue1Growth by basal branching in two species of Huicungo palms, Astrocaryum carnosum and A. huicungoVegetation of a Polylepis incarum forest (Rosaceae) in Lampa district, Puno, Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista Peruana de Biología

On-line version ISSN 1727-9933

Abstract

HURTADO, Cindy M.  and  PACHECO, Víctor. Nuevos registros de mamíferos en el Parque Nacional Cerros de Amotape, noroeste de Perú. Rev. peru biol. [online]. 2015, vol.22, n.1, pp.77-86. ISSN 1727-9933.

El Bosque Tropical de Pacífico y el Bosque Seco Ecuatorial, solo se encuentran desde el Sur de Ecuador hasta el Norte de Perú y están dentro de los ecosistemas más pobremente estudiados de Sudamérica. A pesar que estos bosques se encuentran protegidos dentro del Parque Nacional Cerros de Amotape (PNCA), están amenazados por fragmentación de hábitat debido a la agricultura y la ganadería. El objetivo de esta investigación fue determinar la riqueza de mamíferos medianos y grandes utilizando censos por transecto, cámaras trampa y colecta de especímenes. Se establecieron nueve transectos y se colocaron 21 estaciones con cámaras trampa en tres localidades del PNCA (16 km2) de agosto del 2012 a abril del 2013. El esfuerzo de muestreo acumulado fue 215 km de censos por transecto y 4077 cámara-días. Registramos 22 especies de mamíferos, 17 registradas con cámaras trampa, 11 con censos por transecto y diez con colecta de especímenes. El uso de cámaras trampa fue el método más efectivo y cuatro especies (Dasyprocta punctata, Cuniculus paca, Leopardus wiedii y Puma concolor) fueron registradas únicamente con este método. El registro de Dasyprocta punctata, es el primero para Perú y Cuniculus paca, el primer registro para la vertiente occidental de los Andes peruanos. Además, con avistamientos y colecta de especímenes se confirmó la presencia de Potos flavus para el PNCA siendo también el primer registro para la vertiente occidental de los Andes peruanos. A Panthera onca, Tremarctos ornatus y Saimiri sciureus se les considera localmente extintos, mientras que varias especies más necesitan mayor investigación para confirmar su presencia. Se resalta la importancia y alta diversidad de estos bosques y se recomienda a las autoridades locales darle prioridad en conservación.

Keywords : Bosque Tropical del Pacífico; Bosque Seco Ecuatorial; mamíferos; cámaras trampa; censos por transecto.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )