SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Lista anotada de árboles y afines en los bosques montanos del sureste peruano: la importancia de seguir recolectandoEvaluación del gen que codifica la enzima βHPMEH para la inhibición de la marchitez bacteriana causada por Ralstonia solanacearum índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista Peruana de Biología

versión On-line ISSN 1727-9933

Resumen

VEGAS ALBINO, Diana P.; BRACAMONTE GUEVARA, Olga  y  VALLADOLID CAVERO, Andrés. Caracterización morfológica de seis variedades parentales de yacón (Smallanthus sonchifolius) y trece cruzas obtenidas de un plan de hibridación. Rev. peru biol. [online]. 2015, vol.22, n.2, pp.175-192. ISSN 1727-9933.

En el presente trabajo se caracterizan morfológicamente los parentales y las plantas obtenidas a partir de los cruzamientos dialélicos de yacón (Smallanthus sonchifolius), con la finalidad de identificar la diversidad obtenida y confirmar la naturaleza híbrida de estas. Tres descriptores morfológicos de raíz fueron usados para caracterizar a los parentales y a 68 de las 162 plantas obtenidas de las cruzas, cada una con sus respectivas replicaciones, en total se evaluaron 834 plantas. Finalmente se determinaron 44 híbridos, 8 plantas con hibridación no determinada al no identificar si existió cruza, pero que heredaron solo los caracteres del progenitor femenino o son replicaciones de este, 9 plantas con un origen híbrido no específico al no poder determinarse si existió hibridación heredando caracteres compartidos por ambos progenitores o solo caracteres del progenitor femenino o no, 7 plantas cuyo progenitor masculino no es el correspondiente a la cruza, 2 replicaciones de 3 híbridos y 1 replicación de 1 de las 9 plantas con un origen híbrido no específico también presentan un progenitor masculino diferente al de su cruza. Se observó precocidad del parental V24 y pérdida del carácter de moteaduras irregulares púrpura rojizo (indicador de antocianinas) en las 44 plantas con parentales que presentaban este carácter.

Palabras clave : Hibrido; caracterización morfológica; germoplasma; diversidad genética; descriptor.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )