SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Escasa presencia y grave amenaza para el “cortarramas peruano”, Phytotoma raimondiiDieta de la lagartija de los gramadales Microlophus thoracicus icae en el valle del río Ica, Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista Peruana de Biología

versión On-line ISSN 1727-9933

Resumen

CHARPENTIER, Elvis J; GARCIA, Gabriel  y  AQUINO, Rolando. Uso y competición por plantas alimenticias entre Pithecia aequatorialis (Primates: Pitheciidae) y otros animales en la Amazonía peruana. Rev. peru biol. [online]. 2015, vol.22, n.2, pp.225-232. ISSN 1727-9933.

En este reporte proporcionamos información sobre plantas alimenticias del huapo negro (Pithecia aequatorialis) y sus competidores en bosque de altura de la microcuenca del río Itaya, Amazonía peruana. De mayo a noviembre del 2009 y de enero a abril del 2010 seguimos silenciosamente a dos grupos familiares con el propósito de registrar las plantas cuyos frutos forman parte de su dieta. Durante los contactos tuvimos 90 eventos alimenticios en 48 especies de plantas agrupadas en 24 familias. De ellas, 36 habitan en bosque de colina baja y el resto en bosque de terraza alta. La mayor diversidad de plantas alimenticias está agrupada en siete familias que en conjunto representaron el 60.4%, sobresaliendo entre ellas las familias Moraceae (8 especies), Fabaceae (6 especies) y Annonaceae (4 especies). Los frutos en su mayoría fueron consumidos en estado maduro, siendo el mesocarpio el más apreciado (40%). Entre los mamíferos, siete de los competidores fueron primates, siendo el principal el pichico pardo (Saguinus lagonotus) y entre las aves el tucán de cuello blanco (Ramphastos tucanus). Finalmente, los frutos de Pseudolmedia laevigata (Moraceae) fueron los más preferidos por los competidores (7 especies de mamíferos y 2 de aves).

Palabras clave : Primates; Pithecia aequatorialis; plantas alimenticias; partes consumidas; competidores.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )