SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Uso y competición por plantas alimenticias entre Pithecia aequatorialis (Primates: Pitheciidae) y otros animales en la Amazonía peruanaInventario de los moluscos terrestres de Boquerones, Ciego de Ávila, Cuba índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista Peruana de Biología

versión On-line ISSN 1727-9933

Resumen

PEREZ Z, José; FUENTES, Emilio  y  JORDAN, Juan. Dieta de la lagartija de los gramadales Microlophus thoracicus icae en el valle del río Ica, Perú. Rev. peru biol. [online]. 2015, vol.22, n.2, pp.233-238. ISSN 1727-9933.

Se evaluó la dieta de la lagartija de los gramadales Microlophus thoracicus icae en tres localidades del Valle del río Ica, Perú. La dieta de este saurio se caracterizó por un importante consumo de material vegetal, principalmente foliolos del árbol Prosopis spp., e invertebrados, especialmente insectos como hormigas y larvas de insectos. No se registraron relaciones significativas entre el tamaño corporal de los individuos y el número total de presas consumidos, ni el volumen total consumido. Los juveniles, hembras y machos de M. t. icae no presentaron diferencias significativas en el número de hormigas o larvas de insectos consumidos. Tampoco se registraron diferencias significativas en la proporción de material vegetal consumido por juveniles, hembras y machos. Sin embargo, el volumen de material vegetal consumido fue mayor para machos y hembras, comparado con juveniles. No se observan diferencias evidentes entre las dietas de juveniles, hembras y machos en el análisis multivariado. La amplitud del nicho trófico para M. t. icae fue de Bij = 6.97. El consumo de material vegetal e invertebrados es importante para juveniles y adultos de M. t. icae, por lo tanto, no se observa una marcada variación etaria en la dieta de los individuos evaluados. Esta especie de saurio presentaría una gran plasticidad en su dieta (omnívora) influenciada principalmente por la variación local de la oferta de los recursos alimenticios. Las posibles consecuencias del consumo de una dieta tan variada podrían incluir características particulares en sus endoparásitos, estrategias y eficiencia de forrajeo, termorregulación, morfología, entre otros.

Palabras clave : Dieta; Saurio; Desierto Costero Peruano; omnivoría; Lagartija de gramadales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )