SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Dieta de la lagartija de los gramadales Microlophus thoracicus icae en el valle del río Ica, PerúOptimización y modificación del método para la detección de ramnolípidos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista Peruana de Biología

versión On-line ISSN 1727-9933

Resumen

PEREIRA-MILLER, Félix Jonathan. Inventario de los moluscos terrestres de Boquerones, Ciego de Ávila, Cuba. Rev. peru biol. [online]. 2015, vol.22, n.2, pp.239-245. ISSN 1727-9933.

Se llevó a cabo un inventario de moluscos en la zona de Boquerones, Ciego de Ávila, Cuba. Se estudiaron los índices de biodiversidad por formación vegetal, siendo estas: Bosque Siempreverde Mesofilo, Bosque Semideciduo Mesófilo y Complejo de Vegetación de Mogote. Las familias mejor representadas fueron Helicinidae, Annularidae, Urocoptidae y Subulinidae, teniendo el 97.6% de las especies algún grado de endemismo nacional y siendo de estas el 45.24% endémicos locales. La especie más ampliamente distribuida fue Farcimen camaguayanum Torre & Bartsch 1941 y la más rara fue Euclastaria euclasta Shuttleworth 1852. Los valores más altos de biodiversidad se observaron en el Complejo de Vegetación de Mogote siendo de 2.856 según el índice de Shannon-Wienner (H´). No se aprecian hasta el momento eventos de extinción de especies pero no se descartan para el futuro debido a un declive en las precipitaciones locales en los últimos 15 años así como a actividades antrópicas como la agricultura y el turismo local.

Palabras clave : Conservación; valores ecosistémicos; biodiversidad; moluscos; taxonomía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )