SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número3Notas sobre Chloraea undulata "Orquídea de Lima" y su registro en las lomas de Asia, Cañete, PerúNuevos registros de la liquenobiota del Santuario Histórico de Machu Picchu, Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista Peruana de Biología

versión On-line ISSN 1727-9933

Resumen

RIVAS, Marinoli; MILLAN, Betty  y  KAHN, Francis. Comparación foliar morfológica y anatómica entre ejes producidos por semilla y por ramificación basal de Astrocaryum carnosum (Arecaceae). Rev. peru biol. [online]. 2015, vol.22, n.3, pp.315-322. ISSN 1727-9933.  http://dx.doi.org/10.15381/rpb.v22i3.11437.

En la palmera cespitosa Astrocaryum carnosum se describe y compara la morfología y anatomía foliar entre ejes producidos por semilla y ejes producidos por ramificación basal en tres fases de desarrollo; fase 1: hojas enteras, fase 2: hojas irregularmente pinnadas con 2 a 6 pares pinnas y fase 3 con 7 a 21 pares de pinnas. En cada caso se midieron cuatro parámetros morfológicos y 14 parámetros anatómicos para la fase 1; y 12 parámetros morfológicos y 14 parámetros anatómicos para las fases 2 y 3. Se encontraron diferencias significativas (p<0.05) en el número de hojas, largo del pecíolo, largo de la lámina, ancho de la pinna basal y media, espesor del parénquima esponjoso, tamaño del paquete de fibras no vasculares y densidad estomática.

Palabras clave : Huicungo; hábito cespitoso; ramificación basal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )