SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1El género Sphaerocavum y dominancia de S. brasiliense y Microcystis wesenbergii (Microcystaceae, Cyanophyceae) en la floración algal de la laguna Huacachina, PerúContribución a la flora altoandina del distrito de Oyón, región Lima, Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista Peruana de Biología

versión On-line ISSN 1727-9933

Resumen

GONZALES, Fiorella N; NEIRA-LLERENA, Javier; LLERENA, Gabriel  y  ZEBALLOS, Horacio. Pequeños vertebrados en la dieta del oso andino (Tremarctos ornatus Cuvier, 1825) en el norte del Perú. Rev. peru biol. [online]. 2016, vol.23, n.1, pp.61-66. ISSN 1727-9933.  http://dx.doi.org/10.15381/rpb.v23i1.11834.

Se han realizado numerosos estudios acerca de la dieta del oso andino, sin embargo poco se conoce sobre los pequeños vertebrados que consume. El presente trabajo da a conocer nueve especies de vertebrados (siete roedores y dos aves) como presas del oso andino, por medio del análisis de seis fecas provenientes de dos localidades Upa (Amazonas) y Lagunas Arreviatadas (Cajamarca) en el norte de Perú. Seis de estos registros son nuevos ítems alimenticios y una nueva familia Caviidae. Tan solo en la localidad de Upa se encontraron restos de vertebrados. Adicionalmente los pequeños mamíferos no voladores fueron muestreados en esa localidad. Nuestros resultados sugieren que el oso andino sería una especie generalista, si bien puede tener preferencias en la ingesta de plantas, en el caso de los vertebrados pareciera consumirlos según los encuentra en el ambiente.

Palabras clave : aves; dieta; generalista; roedores.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )