SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue3Type material of Cicadellinae (Hemiptera: Cicadellidae) of the Museum für Naturkunde, Humboldt-Universität zu Berlin, GermanyFloristic composition of the Polylepis Yauyinazo and Chaqsii-Chaqsii forests, Nor Yauyos-Cochas Landscape Reserve, Lima author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista Peruana de Biología

On-line version ISSN 1727-9933

Abstract

MEDINA, Marco; SOTIL, Giovanna; FLORES, Violeta  and  FERNANDEZ, Carla. Ocurrencia de escuticociliatosis en el lenguado Paralichthys adspersus causado por Miamiensis avidus, en Perú. Rev. peru biol. [online]. 2016, vol.23, n.3, pp.261-270. ISSN 1727-9933.  http://dx.doi.org/10.15381/rpb.v23i3.12861.

La escuticociliatosis es una enfermedad causada por ciliados del orden Scuticociliatida los cuales se caracterizan por su alto potencial para invadir al huésped, significando un serio problema en la acuicultura marina. El presente trabajo describe la infección con escuticociliados en lenguado Paralichthys adspersus en cautiverio. Los signos externos e internos de la infección incluyen zonas necróticas en el tegumento, abundante mucosidad, abultamiento de la cavidad visceral con acumulación de líquido ascítico, necrosis de las fibras musculares, licuefacción del cerebro, entre otros. Se identificó y caracterizó molecularmente al parásito ciliado como M. avidus, utilizando secuencias de gen mitocondrial citocromo oxidasa I (COI), y de los genes nucleares β-tubulina y la región de la subunidad menor rRNA 18S, mostrando una sinonimia con P. dicentrarchi. Todas las lesiones estuvieron invadidas de ciliados. A nivel histológico, se detectaron ciliados en casi todos los tejidos siendo el cerebro el órgano más parasitado. Los ejemplares infectados, acompañados de infecciones bacterianas secundarias predominantemente por Vibrio alginolyticus, después de un periodo de letargia mueren.

Keywords : escuticociliatosis; Miamiensis avidus; lenguado Paralichthys adpsersus; acuicultura; parásitos ciliados.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )