SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número3Caracterización de la ovoposición del caracol Pomacea flagellata (Say, 1827) bajo condiciones experimentalesComposición química y actividad antibacteriana del aceite esencial de Peperomia acuminata de los Andes venezolanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista Peruana de Biología

versión On-line ISSN 1727-9933

Resumen

IZARRA, Myriam  y  LINDQVIST-KREUZE, Hannele. Expresión de efectores RXLR en el linaje clonal EC-1 de Phytophthora infestans en Perú. Rev. peru biol. [online]. 2016, vol.23, n.3, pp.293-299. ISSN 1727-9933.  http://dx.doi.org/10.15381/rpb.v23i3.12864.

La papa (Solanum tuberosum L.) es en nuestros días uno de los cultivos alimenticios más importantes. Esta es propensa a la enfermedad de Tizón Tardío, causada por el oomiceto patógeno Phytophthora infestans, el cual secreta cientos de efectores que actúan como factores de virulencia. Poco se conoce sobre la diversidad de genes de virulencia de las cepas pertenecientes al linaje de reproducción clonal EC-1. En el presente estudio, mediante el secuenciamiento del transcriptoma de la interacción de la papa y P. infestans durante los primeros días después de la infección en las hojas de papa, se identificó la expresión diferencial de genes efectores tipo RXLR en dos cepas de P. infestans EC-1, siendo confirmados por qRT-PCR. Estas cepas, aisladas de papas cultivadas en el centro de los Andes peruanos, tienen diferentes patrones de virulencia. Los genes efectores, fueron silenciados en una cepa, para Avr-vnt1 en POX109 y para el homólogo Avh9.1 en POX067, pero expresados en la otra. Los resultados de transcriptoma fueron comparados con tres cepas adicionales del linaje EC-1. La información del repertorio de los efectores del patógeno y su expresión podrían ser informativos para el mejoramiento genético de la resistencia. El descubrimiento de efectores silenciados en las poblaciones del patógeno pueden guiar al uso de genes R específicos en los programas de mejoramiento genético. Por ejemplo, en el contexto de los Andes, donde el linaje clonal EC-1 predomina, el gen Rpi-vnt1 podría no ser recomendado.

Palabras clave : Phytophthora infestans; secuenciamiento del transcriptoma; efectores; resistencia al tizón tardío; virulencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )