SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número3Expresión de efectores RXLR en el linaje clonal EC-1 de Phytophthora infestans en PerúActividad inhibitoria del crecimiento bacteriano por cobre nanoestructurado obtenido de minerales de la región Marañón: comparación con cobre comercial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista Peruana de Biología

versión On-line ISSN 1727-9933

Resumen

MORA-VIVAS, Flor D et al. Composición química y actividad antibacteriana del aceite esencial de Peperomia acuminata de los Andes venezolanos. Rev. peru biol. [online]. 2016, vol.23, n.3, pp.301-304. ISSN 1727-9933.  http://dx.doi.org/10.15381/rpb.v23i3.12865.

El género Peperomia (Piperaceae), es bien conocido por sus especies ornamentales y usos etnomedicinales. En el presente trabajo se describe la caracterización química y la actividad antibacteriana del aceite esencial de Peperomia acuminata Ruiz & Pav. proveniente del Estado Mérida Venezuela. El aceite esencial se obtuvo por hidrodestilación de las hojas y la separación de los componentes se realizó por Cromatografía de gases-Espectrometría de Masas (CG/EM). Se logró la elucidación de ocho compuestos (96,7%), siendo el 2E-dodecenal el componente mayoritario (65%) seguido de dodecanal (14,8%) y tetradecanal (9,2%). Esta investigación muestra el potencial del aceite esencial de P. acuminata frente a bacterias Gram positivas (Staphylococcus aureus ATCC 25923 y Enterococcus faecalis 29212), con un valor de Concentración inhibitoria mínima de 1μL/mL. Este es el primer reporte sobre la composición química del aceite esencial de esta especie, por lo tanto una contribución importante al estudio del género Peperomia.

Palabras clave : Aceite esencial; Peperomia acuminata; Piperaceae; actividad antibacteriana.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )