SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número3Sobre algunos helmintos parásitos de la taruca, Hippocamelus antisensis (Mammalia: Artiodactyla)Tres nuevos registros de especies de Symplocos (Symplocaceae) para el norte de Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista Peruana de Biología

versión On-line ISSN 1727-9933

Resumen

ALARCON, Alejandro; SHANEE, Sam; HUAMAN, Gabriela  y  SHANEE, Noga. Nota sobre la dieta de la Lechucita Bigotona, Xenoglaux loweryi en Yambrasbamba, Amazonas. Rev. peru biol. [online]. 2016, vol.23, n.3, pp.335-338. ISSN 1727-9933.  http://dx.doi.org/10.15381/rpb.v23i3.12872.

En este trabajo se dan a conocer los resultados del análisis de heces de la Lechucita Bigotona (Xenoglaux loweryi), especie endémica de Perú y en peligro de extinción según IUCN, que habita los bosques montanos húmedos de la cordillera Oriental de los Andes. Entre enero y setiembre de 2014, durante evaluaciones sobre la ecología de este búho en el área de bosque montano conocido como "La Jalca", en la comunidad de Yambrasbamba, Amazonas; se colectaron cuatro muestras de heces de diferentes individuos, en los meses de mayo, julio, agosto y setiembre correspondientemente. Estos fueron analizados, encontrándose fragmentos característicos del orden Coleoptera, Hymenoptera, Ortoptera y Lepidoptera. Confirmándose que parte de su dieta son pequeños insectos; al igual que otros pequeños estrígidos.

Palabras clave : Xenoglaux loweryi; Strigidae; dieta; heces; insectos; Yambrasbamba.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )